Faltan poco menos de ocho meses y Sudáfrica se prepara para recibir al campeonato mundial de fútbol pero no todo gira alrededor de una pelota porque también es el anfitrión de la FINA World Cup de natación que desde ayer se desarrolla en la ciudad de Durban hasta donde llegaron cuatro embajadores argentinos que lograron buenos resultados, especialmente el santafesino Federico Grabich que estableció el nuevo récord nacional de los 100 metros espalda.
Nadador del Club Alumni de Casilda y entrenado por la profesora Mónica Gherardi, el joven santafesino de diecinueve años terminó sexto al registrar 52 segundos y 56 centésimas con las que batió la plusmarca argentina absoluta del hectómetro estilo espalda que se mantenía vigente desde hace casi una década cuando en el 2000 su compatriota Pablo Abal se coronó como el número uno nacional de esta especialidad. En esta misma jornada del viernes, Grabich metió su mejor tiempo en los 100 metros libre con 47s70, una actuación fantástica con la que bajó los 48 segundos y se acercó a los 47s70 del récordman José Meolans.
Actuales representantes del Club River Plate enorgullecieron a sus entrenadores Gustavo Langone y Orlando Moccagatta porque las hermanas Bardach y Gastón Rodríguez estuvieron entre los mejores de sus respectivas especialidades. Medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la cordobesa Georgina Bardach fue tercera en los 200 metros medley con 2m11s01 mientras que su hermana menor, Virginia, ocupó el octavo lugar con 2m19s80. Oriundo de Cipoletti, Rodríguez finalizó cuarto en los 200 metros mariposa con 1m57s71. Felicitaciones para los cuatro.