Alumni de Casilda se clasificó por primera vez en su historia a la final de la máxima categoría que tiene el básquet local. El conjunto que dirige Gabriel Tomassetti le ganó a El Tala por 77 a 74 con un triple de Julián Matteini sobre la chicharra. El alazán dominó claramente los tableros y pudo administrar a la perfección las faltas personales. El equipo rosarino falló en momentos claves y no pudo aprovechar la ausencia de Franco Borsellino en varios pasajes del juego. Este jueves se define el cronograma de la final.
Habrá nuevo campeón en la temporada del básquet local. Alumni de Casilda se clasificó al playoffs definitorio luego de vencer agónicamente a El Tala con un triple de Julián Matteini en el último instante. El encuentro fue muy malo, pero para muchos los encuentros decisivos se ganan, no importa cómo. Y el elenco casildense lo ganó. El Tala había llegado a semifinales de la misma manera, con aquel triple de Francisco Coronato sobre el final del juego ante Saladillo. Esta vez lo sufrió.
El primer cuarto comenzó con una gran superioridad de Alumni, sobre todo consiguiendo rebotes en ambos tableros y haciendo prevalecer a sus internos. Con un parcial de 11 a 3 en los primeros minutos. Pero las pérdidas (22 en total) fueron un karma para los de Tomassetti. Franco Borsellino no estuvo en su noche y Alumni lo sufrió. Un parcial de 12 a 3 le permitió a El Tala ponerse arriba por primera vez en el juego 15 a 14 a falta de un minuto.
El plantel casildense cuenta con jugadores más experimentados pero a su vez es extremadamente corto. El Tala hizo prevalecer su amor propio y las ganas de un grupo de pibes que estuvieron a punto de hacer historia. Embanderados en la figura de Agustín Chiana, el equipo de calle Cochabamba le planteó un juego, para nada vistoso, de igual a igual.Con la salida de Borsellino por acumulación de faltas, el alazán apostó a Julián Matteini para subir la bola. El polifuncional se cargó el equipo al hombro y fue la gran figura de la noche. Tomó la responsabilidad del goleo y también de hacer jugar al equipo. En el segundo tiempo la tónica del partido fue la misma. Alumni sacó claras diferencias en ambos tableros (40 rebotes contra 13) con la buena actuación de Fernando Giraudo. Los casildenses pudieron haber definido el juego con relativa comodidad, pero sus propios errores y el amor propio de El Tala, lo limitaron a tener que esperar hasta la última.
En el último parcial la diferencia llegó a ser de 8 puntos y la final estaba a la vuelta de la esquina. Tres pérdidas seguidas, el goleo de Chiana más las bombas de Bordachar pusieron a los de Ruiz Díaz arriba en el marcador. Desde allí fue tanto a tanto hasta el final. Con el partido empatado en 74, El Tala tuvo la última bola y no pudo sumar. A resto de seis segundos, el visitante tomó el rebote bajo su propio aro y una corrida de Matteini derivó en el lanzamiento épico. La pelota sólo tocó la red y la algarabía copó la tribuna visitante en el Tamburri. La montaña humana fue creciendo sobre el héroe de la noche y la fiesta se fue para Casilda.Luego del partido se vivieron algunos incidentes cuando parte de la parcialidad de El Tala invadió el campo de juego porque no se bancó el festejo de Alumni. Algunos seres poco cuerdos inducidos por vaya a saber uno que sustancia ingresaron a pegarle a la parcialidad de Alumni, la cual también reaccionó. La policía se había retirado a acompañar a los árbitros y como siempre llega tarde a donde nunca pasa nada. La buena predisposición de algunos jugadores y miembros de las subcomisiones de ambos equipos pararon lo que podría haber sido una batalla campal.
Seguramente estará todo grabado en la filmación del partido, había miembros del tribunal disciplinario y del Concejo Directivo. Se esperan sanciones porque una vez más un espectáculo deportivo se ve empañado por unos pocos imbéciles.
VOCES
GABRIEL TOMASSETTI: “El equipo entendió siempre lo que pedí, manejamos los tiempos, el juego interior y le sacamos faltas en el momento justo. Siempre tuvimos una ventaja auque era mínima. El Tala no tiene internos de peso y les costo marcar a Giraudo, Gerez y Matteini. La experiencia fue clave ya que tenemos juego de Liga. Vamos a pelear los dos frentes pero queremos ser campeones de la liga Rosarina”.
FERNANDO GIRAUDO: “Sabíamos que iba a ser cerrado y tuvimos la suerte que entró la última bola. Somos un equipo con fuerza. Queremos tener una buena defensa con goleo bajo para obtener grandes cosas. En cuanto a la final, tenemos un equipo más corto pero tenemos mucha garra y corazón”.
JULIÁN MATTEINI: “Pudimos ganar gracias a ese tiro del final. Lo importante es clasificar. Lo más fuerte del equipo es la actitud. Esta fue la noche soñada. Nunca nos caímos, somos 6 jugadores, cuando comenzó la temporada éramos 11. Ahora tenemos que ser campeones”.
LEANDRO GEREZ: “Fue un partido difícil. Fue muy parejo podía ser para cualquiera. La defensa fue nuestro fuerte. Ahora tenemos que ganar la final. Pasamos porque supimos cerrar el partido”.